Páginas

miércoles, 15 de octubre de 2014

EL ESTUDIOSO. HOKUSAI

Desde los seis años sentí el impulso de dibujar las formas de las cosas. Hacia los cincuenta, expuse una colección de dibujos; pero nada de lo ejecutado antes de los setenta me satisface. Sólo a los setenta y tres años pude intuir, siquiera aproximadamente, la verdadera forma y naturaleza de las aves, peces y plantas. Por consiguiente, a los ochenta años habré hecho grandes progresos; a los noventa habré penetrado en la esencia de todas las cosas; a los cien, habré seguramente ascendido a un estado más alto, indescriptible, y si llego a ciento diez años, todo, cada punto y cada línea vivirá. Invito a quienes vivirán tanto como yo a verificar si cumplo estas promesas.

Escrito a la edad de setenta y cinco años, por mí, antes Hokusai, ahora llamado Huakivo-Royi, el viejo enloquecido por el dibujo.

Hokusai murió a los ochenta y nueve años de edad.

Traducido de la versión alemana de Paul Adler y Michael Revlon, aparecida en Japanische Litteratur, por Borges y Bioy Casares.

2 comentarios:

  1. Bri-llan-te!! De a poco me está pareciendo interesante tu nuevo blog. Soy un lector "en las sombras" de tu blog anterior.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rodrigo (desde la clandestinidad).17 de octubre de 2014 a las 3:08 p.m.

      Muchas gracias. La verdad es q a este blog nuevo lo lee poca gente. Esta bastante aburrido y llego cansado del laburo como para ponerle garra. Igual gracias por pasar.

      Borrar