DIEZ LIBROS PARA ESTUDIAR DERECHO CONSTITUCIONAL


Se trata de un consejo que considero útil, posteado por el abogado Gustavo Arballo en su excelente blog jurídico. Acá el link original.

Sagüés. Elementos de derecho constitucional (1993-2003). Siempre hay que empezar con un libro de estudio propiamente dicho. Y el de Sagüés es el mejor, primero porque tiene toda la "exégesis", y segundo porque la trasciende en muchos aspectos. Como diría el lector, es un tratado multitomo (tiene dos volúmenes) aunque recientemente se editó en formato "manual" (que no leí). "Compite" en el mercado bibliográfico con las obras de Gelli, del citado Quiroga Lavié, que a nosotros nos parece bueno, de Bidart Campos, de Gregorio Badeni, de Ekmekdjian, de Dalla Vía, pero los dos tomazos de Astrea siguen siendo nuestra opción favorita. En la editorial esta obra figura descatalogada, así que supongo que está en parrilla una cuarta edición, que traerá la necesaria actualización. El "manual" -también de Astrea- cuesta, hoy, 260 pesos.

- Nino, Fundamentos de derecho constitucional (1992). En el subtítulo promete, nada menos: "Análisis filosófico, jurídico y politológico de la práctica constitucional". Y no defrauda. Libro que de algún modo contiene a todos los otros (y también, es de algún modo, síntesis o escorzo de casi toda la obra ninista). A diferencia de Bovino con Los límites del dolor, me costó mucho conseguirlo, y luego de buscar bastante lo encontré en una librería jurídica de Bahía Blanca, una vez que había ido a "verificar créditos" para la DPR. Lo primero que hice cuando llegué a casa fue reforzarle las tapas con una lámina de cartón interior y forrarlo con papel contact transparente: sabía que lo iba a usar mucho. Creo que todos somos del grupo los salieris de Nino.

- Gargarella, La justicia frente al gobierno (1996). Investigación de Roberto Gargarella sobre el carácter contramayoritario del poder judicial, indispensable para conocer el ABC del marco teórico en el que se debate dentro del constitucionalismo contemporáneo. Rastrea e interpela las raíces político-filosóficas del judicial review, y confronta esos modelos con capítulos especiales sobre la jurisprudencia ochento-noventosa de España, EE.UU. y Argentina. Tiene prólogo de Cass Sunstein y lo publicó la Editorial Ariel.

- Bianchi, Control de constitucionalidad (1992-2002). Hace tándem con el libro de Gargarella, desarrollando aspectos técnico-procesales y modelos de la jurisdicción constitucional. Analiza in extenso la jurisprudencia (norte) americana y los leading cases de nuestra Corte Suprema. Empezó como un tomo y luego se amplió a dos en la última edición, siempre publicado por Editorial Ábaco.

- "Publius", El federalista (1877-1878). Bases de Alberdi es un buen libro para estudiar historia constitucional argentina, pero no nos dice mucho sobre derecho constitucional contemporáneo. Como lo revela el título del blog (que es cita de Alberdi), nosotros somos alberdianos, ahora bastante menos que antes, pero creemos que las claves para entender la doble división de poderes (horizontal, entre órganos, y vertical, entre el Estado Federal y los estados parte) está en el compilado de artículos de Hamilton, Jay y Madison publicados en diversos diarios entre 1877 y 1878. Como dice Gargarella en El legado federalista dos siglos después , "lo más notable de El Federalista es el modo en que combina la más refinada y avanzada teoría de la época con las más comunes preocupaciones prácticas: argumentos que apelan tanto al ciudadano intelectualmente preparado como a aquél menos ducho o menos interesado en cuestiones, a veces, de minuciosa técnica jurídica. Asombrosamente, los escritos de El Federalista no sólo resultaron exitosos en cuanto a su propósito más inmediato -generar respaldo en favor de la Constitución- sino que atravesaron toda la historia de la teoría política y constitucional y siguen representando hoy un material de consulta indispensable para aquellos que están preocupados por cuestiones de diseño institucional". La edición en españól más difundida es del Fondo de Cultura Económica aunque la traducción no es muy buena (yo, como hobby, estoy trabajando en una nueva en forma intermitente, pero al paso que voy la termino en el 2014).

----------------------

Al hacer esta lista no tuve ninguna duda. Pero no me iba a privar de hacer un bonus track a la carrera. Estos son libros para completar el paisaje de la materia.

- Albanese, Dalla Vía, Gargarella, Hernández y Sabsay, Derecho Constitucional (2004). Con prólogo de Giuseppe de Vergottini. Es un tomo grueso que publicó en 2004 la Editorial Universidad, armando un pequeño seleccionado de la doctrina local. No está en la lista principal porque le falta cohesión interna, ya que está pensada más bien como una colección de capítulos producto de diferentes plumas. Albanese escribe sobre el sistema interamericano y sobre eliminación de la discriminación, Dalla Vía escribe sobre electoral y principios económicos, Gargarella sobre constitución y democracia, interpretación y control constitucional, Hernández sobre derecho público provincial y municipal, Sabsay sobre forma de gobierno, derechos colectivos, medio ambiente y Poder Ejecutivo. Está claro que no es un LP, pero es un muy buen compilado.

- ADC, La Corte y los derechos (2005). Preparado por un equipo de la Asociación por los Derechos Civiles (que coordinaron Margarita Maxit y Sebastián Schvartzman) este "informe" se dedica a auscultar el contexto y el impacto de sus decisiones en el trascendental bienio 2003-2004, caso por caso. Cada capítulo está prologado con artículos de doctrina sobre el tema específico (escriben Gullco, Saba, Ale Carrió, Oteiza, Abramovich, Courtis, Gelli, Garay). Tremendo trabajo que, según dicen, va a tener su continuación con un volumen a editarse este año para cubrir el período 05/06. Escrito con una prosa de ligero tono "periodístico" que en ningún momento resigna neutralidad ni profundidad, muy completo y a la vez sintético. Lo editó Siglo XXI y se puede encontrar en su librería amiga, aunque probablemente no en las jurídicas.

- Linares, Razonabilidad de las leyes (1944-1970). Una pequeña joya de la década del 40 (se publicó por primera vez en los Anales de la Universidad de La Plata, en el 43, antes de la primera edición comercial) con segunda edición "actualizada" en 1970. Se propone "traducir" la doctrina del "due process of law", y su tesis es que el debido proceso sustantivo existe como garantía innominada en la Constitución Argentina. Aunque se conoce y se la cita bastante (no por nada Astrea lo sigue reimprimiendo) siempre es bueno releerla. Y es la más "corta" de toda esta lista: tiene menos de 250 páginas.

- Santiago (h), La Corte Suprema y el control político (1999). Una historia contemporánea de la CSN -con brochazos de fallos y episodios de la Corte de los EEUU- que explora, en perspectiva histórica, su función política y sus posibles modelos institucionales: Corte permisiva, Corte moderadora, Corte hostil, Corte activista. Es la tesis doctoral de Alfonso Santiago, la publicó Ábaco y tiene prólogo de Sagüés.

- Verbitsky, Hacer la Corte (1993). ¿Quieren ver cómo se hace derecho constitucional, en su más bruta y descarnada praxis? He ahí una crónica del backstage, que cuenta los entretelones de cuatro años en la Corte Suprema. No estoy de acuerdo con todo lo que dice y hace (en el libro, y después) Horacio, pero creo que "Hacer la Corte" debería ser mi respuesta a la pregunta 3 del cuestionario 16, a pesar de que (o quizá mejor, precisamente porque) lo leí antes de entrar a la Facultad. Un best seller de Planeta, que colocó a la Corte como nunca antes en la agenda política de temas de los noventa, y que fue reeditado el año pasado en una colección que se distribuía con P12.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario