“Con
Borges decimos que no se puede ser peronista sin ser canalla o idiota o las dos
cosas. Desde luego no basta con ser antiperonista para ser buena persona, pero
basta ser peronista para ser una mala persona” (Adolfo Bioy Casares)
Muchos
creen que el término "gorila" no sirve para pensar, sino para
descalificar al que piensa distinto y para clausurar el debate. En síntesis: el
término gorila es usado más como “adjetivo” que como “sustantivo”, más o menos
como ocurre con el término “fascista”. Pese a que hay algo de cierto en esa
queja, no coincido plenamente. Para mí, el término sigue teniendo vigencia,
aunque ahora los cañones "gorilas" estén dirigidos a "la
Yegua". Para evitar confusiones, déjenme aclarar que no soy peronista, aunque tengo cierto rechazo hacia el "gorilismo recalcitrante".
Para apoyar mi argumentación, traigo a colación una definición de Ticruz, dicha en otro contexto, con la que mayormente coincido:
Para apoyar mi argumentación, traigo a colación una definición de Ticruz, dicha en otro contexto, con la que mayormente coincido:
“Existe un viejo reclamo en
torno a la palabra “gorila”, principalmente de parte de las izquierdas
tradicionales. ¿Es posible no ser peronista y tampoco gorila? ¿Es sencillamente
“gorila” un sinónimo de “opositor”? Se ha usado así, y coincido en que no tiene
sentido el término de esa manera. El gorilismo, si es de alguna manera una
palabra que representa algo, no es la oposición al peronismo, sino la reducción
del peronismo a eso: a un fenómeno primitivo, infernal, visceral. No hay
desacuerdo, no hay discusión, sólo odio y desprecio. El otro no piensa
diferente, o es cómplice del mal, o es víctima de su estupidez”.
Y
un poco más adelante:
“Tampoco nadie pensaba que
Perón era un orangután irracional, todo lo contrario. El gorililismo piensa que
el líder es, de hecho, un estratega maquiavélico, con una capacidad
especulativa brillante, que manipula a una masa irracional. El primitivo no es
el líder para el gorilismo -véase el Rosas de “El matadero” y el “Facundo”- ,
sino sus seguidores. Sólo puede haber dos razones para seguir a ese líder: la
idiotez y la maldad. Y el corolario necesario de eso es que el otro, el seguidor
de ese líder, deja de ser sujeto válido de diálogo, no es atendible en tanto
sujeto pensante. Hacia él sólo queda el odio y el desprecio, la lástima si se
es generoso. Eso implica poner al otro en el lugar del salvaje o del bárbaro,
en categorías de Lévi Strauss. Esa reducción del otro a la oposición entre
civilización y barbarie, es, propongo yo, el gorilismo. E insisto: veo eso en
Sarlo”.
No
me interesa elucidar si Sarlo es gorila o no lo es, sino ayudar a entender qué
es el gorilismo, aunque intuitivamente sea algo que todos conocemos. Ahora
bien, ¿por qué es nocivo el "gorilismo"? Porque descalifica en
automático, porque impide la crítica lúcida, porque confunde el pensamiento con
el reordenamiento de los prejuicios, porque suele desembocar en el honestismo –la
reducción de la discusión política a lo judicial- y el intencionalismo (que
consiste en evitar analizar las consecuencias de una medida para centrarse en las
intenciones, en última instancia inescrutables, de los gobernantes).
No
es de extrañar que el “gorila” –aunque no exclusivamente- tenga una noción
reductora y prejuiciosa acerca del “clientelismo”. En el transcurso de una
entrevista que le hicieron para el suplemento Enfoques del diario La Nación,
Javier Auyero –autor de ¿Favores por votos? Estudios sobre
clientelismo político contemporáneo- dijo que el vocablo clientelismo
suele ser una asociación estigmatizadora de que los pobres son clientes, son
masa manipulable:
"La idea de que porque va
una heladera o un par de zapatillas viene un voto es asumir como cierta una
presunción. Hay que indagar. Esas relaciones recíprocas nunca funcionan así.
Uno nunca sabe si fue la heladera o la relación afectiva con un puntero. Para
saber eso hay que plantarse desde el otro punto de vista, no desde el que da la
heladera sino desde el del sujeto. Mucha gente de clase media, media alta, vota
a alguien porque le va mejor. ¿Llamamos a eso clientelismo? No".
Y
luego agrega: "EL CLIENTELISMO NUNCA GARANTIZÓ RESULTADOS ELECTORALES NI
LOS VA A GARANTIZAR".
Uno
lee y disfruta de la prosa de escritores extraordinarios como Bioy Casares y
Borges: tipos que conocen varios idiomas, que han leído muchísimo, y que al
mismo tiempo demuestran un conocimiento de la política de su tiempo, absolutamente maniqueo,
infantil y canallesco.
BORGES
Y EL GORILISMO:
Me
resulta difícil adherir a la creencia popular acerca del “apoliticismo” y la
“ingenuidad” de Borges, y al mismo tiempo conciliar ese prejuicio con la
aparición del panfleto anti-peronista titulado La fiesta del monstruo (1). Es
un cuento que, como bien se sabe, abreva en la herencia de La Refalosa de Hilario
Ascasubi y El matadero de Esteban Echeverría.
"Este relato -le dice años
después Bioy a Matilde Sánchez- está escrito con un tremendo odio. Estábamos
llenos de odio durante el peronismo", Clarín, 17/11/1988.
Según
Ricardo Piglia, el panfleto trata de la fiesta atroz de la barbarie popular
contada por los bárbaros:
“La fiesta del monstruo”
combina la paranoia con la parodia. La paranoia frente a la presencia
amenazante del otro que viene a destruir el orden. Y la parodia de la
diferencia, la torpeza lingüística del tipo que no maneja los códigos. (…) es
un relato totalmente persecutorio sobre el aluvión zoológico y el avance de los
grasas que al final matan a un intelectual judío (…) No diría que increíble, es
un texto límite… Difícil de encontrar algo así en la literatura argentina”.
Seguramente
para Don Jorge Luis, la Revolución Libertadora -para otros
"fusiladora"- es parte del sueño civilizatorio de Sarmiento.
Si
uno lee el Borges de Bioy (2), se puede encontrar con una larga ristra de frases y reflexiones “gorilas”:
Por
caso, el 26 de junio de 1955, Borges cuenta que ver las iglesias incendiadas le
dio ganas de llorar. Pero no hay una palabra en el diario para el bombardeo
sobre la Plaza de Mayo en el que murieron cientos de personas.
Pongo
otros ejemplos, que no son exhaustivos:
En
agosto de 1957 asesinan a un chofer en el barrio de Nueva Pompeya. Bioy apunta:
"Aunque persona de edad,
el chofer se defendió y lo mataron de catorce puñaladas. Se asustaron de lo que
habían hecho y huyeron sin sacarle el dinero. Borges opina que todos esos
criminales son el fruto del peronismo: 'Antes uno decía el crimen del Silletero
del año 20...' BIOY: 'Ahora hay que decir: 'el crimen del Silletero de las tres
de la tarde, el de las cuatro', etcétera. BORGES: Habría que fusilar a toda esa
gente'".
Páginas
más adelante:
“Bioy: –El individuo que tiene
más probabilidades de ganar la elección de presidente es el individuo más
desvergonzadamente demagógico. Vale decir, la peor persona del país: Perón,
Frondizi, Solano Lima”.
Los
soviéticos, en octubre de 1957, lanzaban al espacio el Sputnik 1, el primer
satélite artificial.
"Bioy: –Tuve ganas de
hacerle una broma a tu madre: preguntarle si sabía la noticia y, cuando ella
preguntara cuál, decirle que Perón había lanzado un satélite.
Borges: –Ya está enojada contra
ese satélite. Dice que es un juguete insignificante y que quién sabe si no cae
en la Tierra y no produce alguna Monstruosa hecatombe".
Aramburu
convoca a elecciones y Borges lo lamenta,
“desea que el gobierno se quede”. Manuel Peyrou se felicita del llamado y
lo ve como un triunfo del gobierno.
"Borges: –Sí, el gobierno
queda muy bien para la Historia, pero Peyrou no puede ver muy lejos: el país
saltará en el vacío".
El
9 de diciembre del mismo año, Borges y Bioy hablan “de un match de box, ganado por un tal Pascual Pérez, que fue un mignon
de Perón”.
"Borges: –Qué lástima que
haya ganado un peronista inmundo".
Notas:
(1) El 12 de octubre de 1955 leen en Marcha, de Montevideo, la publicación del cuento La fiesta del monstruo, que firmaron como Bustos Domecq (Borges y Bioy Casares). “En esta reescritura antiperonista de El Matadero de Echeverría, una turba abominable lapida hasta la muerte a un estudiante judío que se niega a saludar a la foto del Monstruo. (Durante la década peronista no hubo actos de hostilidad hacia los judíos, Perón fue el primer presidente que tuvo judíos en su gabinete, apoyó a una organización judía pro peronista e inauguró las relaciones diplomáticas con Israel, mientras en las páginas del libro abundan las frases y chistes antisemitas, que Borges cuenta en presencia de amigos judíos y luego le sorprende que en vez de reír se entristezcan.)” (Horacio Verbitsky)
(2) Adolfo Bioy Casares, Borges. Edición a cargo de Daniel Martino. Ediciones Destino, Colombia, 2006, 1663 páginas.
Notas:
(1) El 12 de octubre de 1955 leen en Marcha, de Montevideo, la publicación del cuento La fiesta del monstruo, que firmaron como Bustos Domecq (Borges y Bioy Casares). “En esta reescritura antiperonista de El Matadero de Echeverría, una turba abominable lapida hasta la muerte a un estudiante judío que se niega a saludar a la foto del Monstruo. (Durante la década peronista no hubo actos de hostilidad hacia los judíos, Perón fue el primer presidente que tuvo judíos en su gabinete, apoyó a una organización judía pro peronista e inauguró las relaciones diplomáticas con Israel, mientras en las páginas del libro abundan las frases y chistes antisemitas, que Borges cuenta en presencia de amigos judíos y luego le sorprende que en vez de reír se entristezcan.)” (Horacio Verbitsky)
(2) Adolfo Bioy Casares, Borges. Edición a cargo de Daniel Martino. Ediciones Destino, Colombia, 2006, 1663 páginas.
silletero.
ResponderBorrar1. m. Portador de la silla de manos.
2. m. desus. Fabricante o vendedor de sillas. U. en América.
mignon nm (Histoire : courtisan homosexuel)
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