sábado, 20 de junio de 2020

APROVECHANDO LA CUARENTENA PARA LEER A BARUCH SPINOZA


En estos días de cuarentena, en donde llega un momento en que uno se aburre hasta de aburrirse, se me ocurrió reflotar el grupo de lectura sobre la obra de Baruch Spinoza, el gran filósofo holandés.


Me pareció importante aprovechar que en su momento adquirí una muy buena bibliografía sobre un autor clave en la historia del pensamiento en Occidente. Para quienes no me conocen, a lo largo de mi vida he gastado muchísima plata en libros, y pude ir formando una biblioteca personal bastante nutrida. Está claro que adquirir muchos libros no equivale a haberlos leído, ni mucho menos entendido, pero por algo se empieza.

Con Spinoza ocurre un poco como con Nietzsche, en el sentido de que ambos son pensadores que suelen interesar a un público lector que no necesariamente tiene una formación técnica o académica en filosofía: aficionados a la lectura, artistas, deportistas, estudiantes de carreras humanísticas o incluso alumnos provenientes de las "ciencias duras".

La diferencia con Nietzsche es que Spinoza no tiene un vocabulario tan poético y lleno de metáforas e imágenes literarias como el autor de El origen de la tragedia, sino que la dificultad con que nos enfrentamos al leer su obra puede resumirse en dos motivos:

Si nos centramos en la Ética demostrada según el orden geométrico, veremos que el contenido está expuesto de manera "euclidiana", según definiciones que son utilizadas para construir axiomas y postulados, que a su vez son empleados para demostrar proposiciones. La razón del estilo de escritura es que para el amigo Benito la realidad procede mecánicamente:

"Y si la realidad procede de acuerdo con causas y efectos, ¿qué mejor manera de explicarla que mediante condiciones y consecuencias? (...)".


En segundo lugar, "la Ética no sólo se presenta según un orden geométrico, equivalente al de las causas y los efectos, sino sintético, es decir, que parte desde las causas y se dirige hacia los efectos". (Axel Cherniavsky, Spinoza, ed. Galerna)

En fin, no los quiero aburrir mucho más con un posteo que ya de por sí no tiene mucha sustancia, sino que es meramente una suerte de invitación a leer a Spinoza y participar del grupo.

Oh joven argentino o latinoamericano o de donde quiera que fueses que quieres sumergirte en el océano infinito del autor de la Etica: acá dejo el link sobre el Grupo delectura de Spinoza en Caralibro.

Eso es todo lo que tengo para decir en el día de hoy. 

¡Abrazo de gol de Palermo en la final contra Real Madrid con pase quirúrgico de Juan Román Riquelme!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias. Tengo que rendir el examen de ética en donde damos Spinoza y realmente es el filósofo que mas me ha cautivado en estos años de estudio. Bravo por gente como vos!,., saludos desde Uruguay.

    ResponderBorrar