domingo, 19 de octubre de 2014

ENTREVISTA A MARTÍN ZARIELLO

Entrevista publicada en mi blog anterior el 15 de agosto de 2011. La foto está currada de acá.

Hace ya algunos años, mantuvimos un dialogo con el escritor argentino Martín Zariello, alias "Corvino". Se trató de una charla virtual donde tocamos en profundidad todos los temas: la dificultad para masticar con elegancia sámbuches de miga de jamón crudo, el teorema de Gödel, la alteración de pi postulada por Adrián Paenza, la psiquis de Lilita Carrió, la enciclopedia china imaginada por Borges, los perros pekineses, la supersticiosa ética del lector y el estado actual del fútbol argentino...


Dialogamos también sobre la obra de Luis Majul y la magia de Ramón Ismael Medina Bello. Una diálogo imperdible donde sale a la luz toda mi enorme erudición y mi gran capacidad como entrevistador (?)

- ¿Qué aprendiste de la experiencia de ponerte un blog? ¿Conociste gente interesante?

Es un aprendizaje, intuyo, similar al que puede ocurrir en un taller de escritura (nunca fui a un taller de escritura pero sospecho). Exponés tus textos, los lectores te critican (siempre impiadosamente), intentás corregir ciertos defectos (aunque eso nunca termina). Creo que la principal enseñanza es que si vas a decir lo que querés, vas a tener que escuchar lo que no querés. Son las reglas del juego. Y conocí muchas personas, de las cuales unas cuantas son mis amigos.

- Al leerte se nota tu afición a Casas, Borges, Salinger y Bolaño. ¿Son los escritores que más te han influenciado y/o que más te gustan?

Esos junto a Cortázar, Bioy Casares, Ballard, Levrero y Antonio Di Benedetto son mis escritores favoritos. No sé si se nota la influencia, ojalá que sí.

-¿Coincidís con Casas en que la cultura debería parecerse al "bar de Star Wars"? O por decirlo con Borges: ¿"felizmente no nos debemos a una tradición, podemos aspirar a todas"?

Sí y tampoco nos queda otra. Estamos en un período cultural en el que por cierta sobre estimulación mediática tenemos mil cosas en la cabeza. Al mismo tiempo que escribís, mirás la tele, leés un blog, mandás un mensaje de texto. Y todo ese flujo de información convierte tu cabeza en una pelotita de pinball que salta del partido de River a una novela de Bolaño y de ahí a Lost. Te digo mis aficiones favoritas, pero creo que todos estamos en el mismo guiso. Cambiá Boca por River, una novela de Bolaño por una de Pamuk, Lost por House. Por otro lado, no sé qué será la cultura y tampoco quisiera saberlo.

-Si te vieras obligado a quedarte un año en una isla desierta que cuente con electricidad pero sin conexión a Internet: nombra 10 dvd's, diez discos y diez libros que te llevarías si eso ocurriese este año...

Esto es muy difícil y muy entretenido:

Discos: Hot Rats (Frank Zappa), París 1919 (John Cale), Yendo de la cama al living (Charly), Muerte en la Catedral (Litto Nebbia), Abbey Road (The Beatles), Is This It (The Strokes), Libertango (Piazzolla), Plastic Ono Band (Lennon), Pescado 2 (Pescado Rabioso), David Lebón (David Lebón)

Libros: Otras inquisiciones (Borges), 2666 (Bolaño), Nueve Cuentos (Salinger), La Novela Luminosa (Levrero), La isla de Cemento (Ballard), Borges (Bioy Casares), Final del Juego (Cortázar), Juan Raro (Olaf Stapledon), Los Suicidas (Antonio Di Benedetto), Horla City (Fabián Casas).

Dvd's (Películas): Solaris, Blade Runner, El día de la marmota, Último tango en París, Alta Fidelidad, Indiana Jones, American Splendor, Volver al futuro (I, II y III).

-Interesante. A mí de Zappa me gusta mucho “Sheik Yerbouti”, pero coincido con Hot Rats. Hay discos de Zappa que son difíciles de bancar enteros, como “Jazz from hell”, pero a “Hot Rats” puedo escucharlo más de una vez (creo que ahí estaba el tema “Peaches in regalia” que me encanta). Curioso que, en relación a Spinetta, no hayas elegido “Artaud” o “El jardín de los presentes” de Invisible. “Alta Fidelidad” es buenísima: sé que está basada en un broli de Nick Hornby, autor que tengo pendiente.

-No me gusta todo de Zappa. A partir de fines de los 70’ tiene una etapa media heavy que nunca toleré. Yo escuchó más que nada los primeros discos de Mothers of Invention (Freak Out, Absolutely Free, etc.) y otros de los 70 que son geniales: Chunga's Revenge, Apostrophe, etc. Creo que es lo más “fácil”, las cosas más instrumentales (fuera de Hot Rats que es imposible que no le guste a alguien) me cuesta más engancharme.

-Con Fabián Casas te unen, según mi opinión, varias "afinidades electivas", por llamarlas con un término nacido de un químico y popularizado alguna vez por Goethe: a ambos les gusta Frank Zappa, Spinetta, Charly García, los Beatles, Salinger, Borges... ¿Cómo llegaste a la obra de Casas? ¿Qué creés que te aportó como escritor?

Primero como letrista de Pez. Después apareció El Bosque Pulenta en una edición de la revista La Mano. Me gustó muchísimo. Y después en la facultad hice un taller de poesía de los 90' y pude leer Tuca, El Salmón y sus libros de poesía. Casas aporta muchísimo a todos sus lectores: conocés escritores, películas, aprendés a pensar por fuera de la Matrix. Para mí es un capo.

- Coincido, además cuando uno lo lee no siente a un escritor en Martín “Cholo” Posse… es el anti Andahazi (?) Me cae muy simpático, incluso cuando le oigo decir que escribe sobre lo mismo porque dice no tener imaginación. Me encantó esa respuesta. ¿Sos de leer libros de sociología, filosofía o ciencias sociales, o te centrás más que nada en la literatura?

Soy de leer libros de ensayos, que mezclan un poco la sociología con la filosofía y las ciencias sociales. Me gusta Barthes (principalmente) y algo de Lipovetsky y Foucault y Benjamin. Soy estudiante de Letras, qué le voy a hacer. Pero aunque me gustaría, tengo un gran deficit de comprensión como para leer a Hegel. No lo descarto en un futuro incierto.

- Benjamin es un crack, y Barthes y Foucault escriben muy bien. Justo elegiste autores que cuidan la forma tanto o más que el contenido, por decirlo de algún modo. Bourdieu, ponéle, me gusta mucho pero escribe bastante áspero. Hegel es como Zappa: entre el quilombo de las cosas que dice, de repente aparece una frase hermosa… sólo que hay que buscar y buscar y somos seres mortales, y cada libro que leemos es uno que no leemos, y etc. Yo me dejé fascinar por “Mimesis” de Auerbach, “Paideia” de Jaegger o “El queso y los gusanos” de Ginzburg…. Me dan envidia tipos que pueden escribir esos libros. ¿Y de David Viñas o Josefina Ludmer leíste algo?

Sí, de Barthes disfruto la forma en que escribe, es teoría con aliento narrativo. De Ludmer no leí nada. De Viñas, Cuerpo a Cuerpo, para la universidad. Y tengo varios libros de él que nunca agarré, no me interesa mucho como narrador, creo que es más interesante como crítico y como personaje.

-¿Te sirvió de algo cursar letras en la facultad?

Si, te da la posibilidad de acceder a un paneo de la historia de la literatura y de leer ciertos textos canónicos que fuera de la carrera nunca tocarías. Está bien. Probablemente nunca me reciba, pero no reniego de Letras.

- ¿Le das pelota a la crítica literaria?

¿Te referís a si la leo? No mucho, no me enganchan demasiado los textos académicos, generalmente manejan una prosa casi asexuada a la que, como lector, gambeteo. Aunque no podría decir que no me interese, no está entre mis prioridades.

- ¿Cuál es la diferencia entre un "escribidor" y un escritor?

Bolaño sabe.

-Jaja, sí. Te lo cito: “ Una escritora es Silvina Ocampo. Una escribidora es Marcela Serrano. Los años luz que median entre una y otra”

- ¿Qué es para vos la patria?

Nunca pensé en esos términos.

- ¿Qué es para vos la literatura argentina?

Borges y 10 más.

- ¿Bioy Casares, Casas o Cortázar?

Cortázar, porque lo leí en la adolescencia.

- ¿Salinger o Kafka?

Salinger, porque me llega más, pero El Castillo es genial.

- ¿Bob Dylan, Leonard Cohen o los Beatles?

Los Beatles. Dylan y Cohen me gustan, pero de los Beatles escuché cada disco 700 veces.

- ¿Lennon o Harrison?

Lennon. Los que eligen a Harrison se hacen los raros.

- En 500 days of summer, Zoey Deschanel admira a Ringo Starr. Una desubicada total, decí que es hermosa y entonces le queda bien cualquier cosa.

-Si, ése es el colmo de la esnobidad: no elige a Harrison, elige a Ringo. Que se vaya a cagar.

- ¿Los Redondos, Charly o Spinetta?

Charly, sin dudas. Es un hombre que entiende la sensibilidad humana. Los Redondos me encantan también.

- Asumo que no te interesa demasiado el "consumo cultural culpable", pero... ¿qué libros "insoslayables" tenés pendiente leer?

Miles. Viaje al fin de la noche, de Céline. El Quijote. La Biblia. No sigo porque me deprimo.

- Hay escritores que para mí son geniales pero con quienes probablemente no sería lindo tomarse una birra… Fernando Pessoa, suponte. Escribe cosas como: “Escribo demorándome en las palabras, como ante vidrieras en las que nada veo, y son medio-sentidos, cuasi-expresiones lo que me queda, como colores de telas que miré sin ver, armonías exhibidas y compuestas de no sé qué objetos. Escribo acunándome, como una madre loca a un hijo muerto”. Para mí es un recontra capo, pero te bajonea. ¿Leíste algo de Pessoa? 

- Nada de Pessoa, poemas sueltos.

FÚTBOL

- Más que la contraposición Borges/Arlt o Florida/Boedo, me acuerdo de corrientes literarias como la de Bielsa y el Coco Basile. Bielsa al burrito Ortega: “burro, que la recepción sea vertical”. Ahí el burro se puso mal, se deprimió, viajó en la máquina del tiempo al mundial anterior, le pegó un cabezazo al arquero de Holanda, lo rajaron y quedamos afuera. Y el Coco a Ramón Ismael Medina Bello: “Mencho, entrá, hacé barullo y metéla”. ¡Un groso! ¿Creés que Bielsa es un personaje de Philip Dick?

- A mí no me gusta mucho Bielsa y menos los bielsistas, que son parecidos a los fans de Favaloro. Esa idea de que el país debería pedirles perdón y son la reserva moral de no sé qué. Tienen un dogmatismo insoportable. Y sí, Bielsa podría haber sido un personaje de Dick.

- ¿Qué es Aguilar en tu vida?

- No es nada, tampoco es mucho, es, simplemente es.

- Definí en pocas palabras cinco ídolos de River que te hayan marcado para siempre.

- Medina Bello: fui a ver de chico un Racing-River en el Mundialista, le pegó un pelotazo a un jugador contrario y lo desmayó.

Ortega: Es Dios.

Francescoli: Es parecido a Dios.

Gerlo: No es Dios, ni parecido, pero es Gerlo.

Pereyra: Es el futuro.

- Formación del mejor River que has visto jugar

De memoria: Bonano; Hernán Díaz, Berizzo, Celso Ayala, Sorín; Berti, Astrada, Monserrat; Ortega, Salas y Francescoli.

- ¿Le tenés bronca a JJ López? ¿Te irías a las manos con el negro?

No, lo acompaño en el sentimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario