martes, 31 de marzo de 2015

LA "DESOBEDIENCIA RETROSPECTIVA" COMO FALSA HEROICIDAD EN TIEMPOS DEMOCRÁTICOS

El filósofo alemán Odo Marquard caracterizó el fenómeno que lleva a rebelarse contra los defectos de una democracia con los aspavientos y altisonancias de quien se está enfrentando a una violenta dictadura, como en el caso de Alemania ocurría con quienes callaron bajo el régimen nazi pero alzaron la voz en plena democracia, como "desobediencia retrospectiva". Con su acostumbrado tono irónico, Marquard decía, al menos si hemos de creerle a Savater, que "con la resistencia a la no tiranía se pretende suplir la no resistencia a la tiranía".

En la Argentina de hoy suele ocurrir bastante que quienes no se alzaron nunca, e incluso estaban a favor con varias de las políticas de nuestra última dictadura militar, pretenden ahora hacerse los héroes o inflarse de razones para tratar de convertir en dictadura algo que no lo es. Está claro que la heroicidad en tiempos difíciles está al alcance de muy pocos, y sería muy cobarde pedirle coraje a los demás cuando uno mismo no sabe cómo se hubiese comportado en aquellas circunstancias. Ahora bien, lo que uno deplora es esa tendencia a tildar de "fascista" o "nazi" a cualquiera que no opine igual, para darse aires de "resistencia antifascista" en tiempos que, con todas las imperfecciones del caso, son democráticos.

Las payasadas de un Luis Majul denunciando ser objeto de una persecución implacable, son un ejemplo caricaturesco de una práctica más común de lo que a uno le gustaría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario