domingo, 10 de mayo de 2015

ROBERTO BOLAÑO Y LA LITERATURA

"La literatura se parece mucho a las peleas de los samuráis, pero un samurái no pelea contra otro samurái: pelea contra un monstruo. Generalmente sabe, además, que va a ser derrotado. Tener el valor, sabiendo previamente que vas a ser derrotado, y salir a pelear: eso es la literatura".

Lo que está diciendo es que la literatura auténtica tiene que alejarse del afán de respetabilidad como si se tratara de una enfermedad grave y contagiosa. 

"¿A qué inmortalidad postulan? Imbéciles, si se va a acabar el sol, se va a acabar Shakespeare, se va a acabar Cervantes. Y qué ignorancia con respecto a la literatura. ¿Cuántos escritores que estaban activos en 1910 son recordados ahora? Uno o dos, o lo más probable ninguno. La literatura es como esos lugares donde meten a las reses para matarlas: casi ninguna sale viva (...) Yo soy lector, yo conozco la historia de la literatura. Por regla general, por estadística, de una muy buena generación no perviven más de dos o tres escritores. Ésa es la cruel realidad". 

El problema es que la mayoría de los escritores escriben por afán de prestigio, o tal vez por miedo a tener que laburar en un trabajo gris y anodino, con un jefe que los tenga cagando por un sueldo de mierda.

6 comentarios:

  1. Hey, Rod-Man, si alguna ves viste "Las Horas", verás como la gente que escribe a veces lo hace porque desde adentro la mueven los fantasmas. Tal vez no sea la mayoría de los escritores, pero algunos todavía, obedecen a Melpómene o a Talía. Y los de Talía son más grosos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No vi "Las horas" todavía. Cuando pueda la miro! Saludos!

      Borrar
  2. Hola Rodrigo! me podrías indicar la fuente donde Roberto se refiere a los imbéciles que creen que escriben por afán de trascender? lo estuve buscando largo rato y no encuentro nada! Un abrazo, Nahu

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uh, la tendría que buscar en mi biblioteca. Es un libro de tapa naranja, con una foto de Bolaño en la tapa, que contiene varias entrevistas a Bolaño. Dijo algo similar en esta entrevista en la Feria del Libro de 1999: https://www.youtube.com/watch?v=NPL3O1UL3-E

      Borrar
    2. En esa entrevista en "La belleza del pensar", le preguntan sobre un poema de Borges, titulado "A un poeta menor de la antología", donde se dice "eres una palabra en un índice". Bolaño dice que los poetas menores de esa antología inglesa eran muy buenos, y que hay escritores peores que ellos que se creen la gran cosa y olvidan lo efímera que es la obra que dejan, incluso autores bastante buenos. Más tarde te busco la referencia y te la cito bien.

      Borrar
  3. Ahí lo tengo (tendría que buscar la página exacta). El libro se llama "Bolaño por sí mismo: entrevistas escogidas". Prólogo de Juan Villoro, edición de la Universidad Diego Portales.

    ResponderBorrar