lunes, 16 de enero de 2017

LEYENDO LOS DIARIOS DE EMILIO RENZI

“No se trataba para mí, desde luego, de usar la estúpida secuencia decimal que está de moda ahora en todo el mundo (…); ahora han descubierto que cada década supone un cambio esencial en los modos de ser de las cosas (en primer lugar), de las personas, de la cultura, del arte, de la política y de la vida en general. Se habla de la década del sesenta o del ochenta como si fueran mundos separados entre sí por cientos de años luz. (…) La cultura de los ochenta, la política de los noventa, la estupidez de los setenta, y así se ordena y se periodiza en estos tiempos ridículos: todos creen que es verdad esa expresión y se lamentan por ser de los ochenta y ser vistos AHORA, digamos, por ejemplo, en los noventa, como individuos románticos y medio yuppies, cuando en los noventa las personas son cínicas, conservadoras y escépticas”. (Los diarios de Emilio Renzi

De todos modos tampoco es para ponernos dogmáticos, la periodización no es más que una manera de poner orden en el caos, por supuesto, sin éxito. Jamás podremos ordenar el caos. El cosmos es un relato que nos contamos a nosotros mismos para tranquilizarnos.


"Nunca vi nada más ridículo; por ejemplo, se acusa a alguna persona de ser de los setenta, es decir, de creer en el socialismo, en la revolución. Algunos periodistas-estrella, que son el punto más bajo al que han llegado la inteligencia humana y la cultura actual en decadencia y sin remedio, han inventado los términos 'ochentoso' o, peor aún y más feo, 'sesentoso', o también 'setentoso', como si fueran categorías de pensamiento, como quien dice el renacimiento italiano o el protestantismo anglosajón. Los imbéciles también razonan, aunque no se vea, con categorías, de ese modo disimulan su carencia total de materia gris y hablan como si fueran intelectuales y pensadores".


En fin, leer esos diarios es una experiencia gozosísima. Ojalá los lean y ojalá la pasen tan bien como yo leyéndolos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario