sábado, 5 de noviembre de 2016

FRANK ZAPPA Y SHEIK YERBOUTI

Muy probablemente Sheik Yerbouti haya sido el primer disco de Frank Zappa que escuché entero, y desde entonces no puedo dejar de ponerlo cada cierto tiempo.

La primera vez no me dijo demasiado, la segunda un poco más, hasta que sin darme cuenta no podía parar de oírlo.

El primer tema es I have been in you, más bien tranqui... El crescendo empieza con el segundo, titulado Flakes: la imitación paródica de Bob Dylan ("Take it away Bob..."), y luego el "Im a moron 'n' this is my wife, She’s frosting a cake with a paper knife..." y al ir terminando engancha con el tercero, Broken hearts are for assholes... Ahí ya mi cerebro, supongo, debe ser similar al de un adicto a la heroína.

Más allá de que existen discos de Zappa que son muy difíciles de metabolizar, no conozco ninguna persona que adore su música y que al mismo tiempo se lleve mal conmigo. Capaz es porque soy más macanudo que Liniers, o por pura casualidad. Algo parecido me pasa con los amantes de la obra de Spinetta.

Los temas de Zappa están llenos de solos intrincados y sonidos medio raros en los cuales, “enderepente”,  emerge la belleza de una armonía hermosa. Es como poner a Luisana Lopilato cerca de una persona muy fea, o una jugada de Messi a continuación de un despeje de Marcos Rojo...

¿No les gustó el símil? Ok, tá bien, lo cito a Fabián Casas:

"Leer algunos tramos de Lata peinada (novela de Zelarayán) es similar a escuchar los grandes temas de Frank Zappa, sobre todo en esos momentos en los cuales el compositor bigotudo alterna disonancias molestas que preparan la irrupción de un fragmento lírico que pone la piel de gallina".

Un ejemplo entre tantos: escuchen My guitar wants to kill your mama, cuando irrumpe el solo de guitarra... recomiendo hacerlo a partir de 1 minuto y 20 segundos de comenzado el tema.

Otro disco que te hace estallar el coco es Hot Rats. Escuchen "Son of Mr Green Genes", ¡se los pido de rodillas sobre una alfombra de arroz, sollozando de cara al cielo, como el gran Lionel luego de hacer un gol!

Eso es todo por el momento,

¡Sean felices!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario