jueves, 10 de septiembre de 2015

ALGO MÁS SOBRE LA NOVELA DE JAVIER CERCAS QUE ESTOY LEYENDO

Cualquier buen mentiroso sabe, de manera más o menos razonada o más o menos intuitiva, que una mentira que triunfa debe estar amasada con verdades. En efecto: los grandes mentirosos no sólo trafican con mentiras sino también con verdades, y dicen siempre lo que otros tienen necesidad de escuchar. El ser humano busca consuelo, y explicaciones fáciles que logren tranquilizarlo, porque la vida es difícil  y la verdad requiere coraje. Sabemos que a veces Shakespeare tiene razón cuando sugiere que la vida es un relato contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada.

Sé que estoy siendo reiterativo, pero a medida que leo El impostor, me va pareciendo más y más interesante. Tenía pensado escribir algo sobre el Ulises de James Joyce, como había dicho en un posteo anterior, pero se me atravesó la novela de Cercas y ya no la puedo dejar.

Parece ser que antes de escribir su novela, Cercas se entrevistó con Santiago Fillol, uno de los dos directores que filmaron Ich bin Marco, "uno de esos argentinos que parecen haber leído todos los libros y visto todas las películas y que, antes que resignarse a usar un cliché, prefieren que les corten una mano". Me sorprendió lo que Cercas dice que Fillol dice sobre los autores españoles:

"Me gusta mucho la literatura, leo bastante, también la española; pero, para serte sincero, los escritores españoles de ahora me parecen un poquito insustanciales, por no decir cobardones: no escriben lo que les sale de las tripas sino lo que les parece que toca escribir o que va a gustar a los críticos, y el resultado es que no pasan de la ornamentación o del esnobismo".

Sinceramente no sé lo suficiente de "literatura española actual" -descontando a Cercas, apenas he leído a Enrique Vila Matas, Antonio Muñoz Molina o a Javier Marías- como para compartir o refutar esto que dice  Fillol, pero sí sé que Javier Cercas es un escritor valiente. En otro momento me gustaría terminar de decir algo más sobre este libro que me tiene atrapado. 


¡Sean felices!

2 comentarios:

  1. Y dale, escaneate un par de páginas que te parezcan meritorias y postealas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja, no tengo escaner. Ojo, no es una obra cumbre de la literatura universal, pero toca temas que me interesan. Además muchas veces a uno le atraen muy buenos escritores y lo dejan indiferente escritores que son considerados geniales.

      Borrar