miércoles, 20 de agosto de 2014

EL CONCEPTO DE CRÍTICA

El concepto de crítica procede del griego kritiké téchne: “arte de enjuiciar”; que a su vez se relaciona con el vocablo krino, el cual presenta una densa variedad de significados: 

1) Separar, distinguir; 2) discernir (que tiene la misma raíz que discriminar); 3) juzgar por comparación; 4) juzgar en un proceso (y derivadamente, “acusar” o “condenar”); 5) tomar una decisión sobre algo dudoso; 6) probar, ensayar;  7) determinar, resolver;  8) pronunciarse o juzgar sobre algo; 9) en términos médicos: resolución de una crisis; 10) secretar, evacuar, expulsar.


Para la filosofía griega antigua, la “crítica” es un arte (téchne), y no una ciencia (epistéme). La crítica no  procede de acuerdo a reglas fijas que pudieran ser enseñadas y aprendidas de una vez y para siempre. Sea como fuere, lo cierto es que ejercer la crítica tiene poco que ver con injuriar, insultar, chicanear o "sacarle el cuero" a nadie. En todo caso, el sentido de "secretar" o "evacuar", que desde el origen habita en la idea de crítica es, a mi juicio, el menos interesante.

La crítica, como no es una doctrina, es la que hace que tanto el expositor como lo expuesto se publiciten, se expongan, se sometan a la consideración de él/los otro/s.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario